COVID-19

Políticas actuales frente a la Pandemia

Actualización de Coronavirus (Covid-19)  20- abril-2020

 

Después de una serie de consideraciones y de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Secretaria de Salud de Medellín se ha definido el aislamiento preventivo obligatorio por lo que nuestro consultorio ha cerrado desde el pasado 18 de marzo, y de acuerdo a los lineamientos gubernamentales se irá abriendo progresivamente.

 

Su salud y bienestar es nuestra principal preocupación y queremos hacer nuestra parte para asegurarnos que esté protegido.

 

Anexamos información relevante al momento actual:

 

  • Todos los procedimientos y consultas presenciales se encuentran suspendidos, hasta nueva orden y según directrices presidenciales. Esto rige para todas las actividades del Consultorio Médico incluyendo cosmetología.

  • El doctor Ramírez programará y realizará seguimiento a pacientes postquirúrgicos, brindándoles constancia médica para su movilización.

  • Estamos instituyendo consultas virtuales tanto para posquirúrgicos, como para pacientes nuevos.

  • Las cirugías programadas para los meses de marzo, abril y mayo, se reprograman según acuerdo con el paciente y su estado de salud, además de considerar la disponibilidad de quirófano, todo ello se discutirá en cada caso particular.

  • Estamos constantemente actualizando nuestros servicios y personal de acuerdo con las recomendaciones locales y nacionales y siempre colocaremos su salud y bienestar como nuestra principal prioridad.

 

Continuamos ejerciendo todas las últimas recomendaciones que transmiten los CDC, el Ministerio de Salud y todas las autoridades competentes frente al COVID19. 

Éstos incluyen:

  • El personal ha sido completamente informado y capacitado para comprender el proceso de la enfermedad y sus modos de transmisión.

  • Se les pide a todo el personal, visitadores médicos y personal auxiliar que se abstengan de venir al consultorio, si tienen signos o síntomas de un resfriado o una infección del tracto respiratorio superior.

  • También se le pide a cada paciente que se abstenga de ir al consultorio si tiene algún síntoma de resfriado.

  • Se recuerda a los pacientes que asistan al consultorio, que solo deben ir con acompañante los menores de edad o mayores de 70 años.

  • En la sala de espera, no se autorizara el ingreso de acompañantes y menos al área de atención con las excepciones descritas.

  • No se tendrá revistas, ni periódicos en el área de espera para evitar el contacto de paciente a paciente.

  • Todo el personal, los pacientes y los visitantes deben pasar a la recepción del consultorio, donde el personal administrativo les preguntará la presencia de síntomas gripales como tos, rinorrea, dolor generalizado, malestar general, fiebre, diarrea, dolor de garganta entre otros y la historia de viajes en el exterior (cualquier país) o contacto con algún familiar o amigo que haya sido diagnosticado con este virus. De rehusarse a hacerlo no será posible su atención.

  • Cualquier persona con respuesta positiva (incluyendo viaje aunque esté asintomático) debe recibir un tapabocas o mascarilla quirúrgica, y debe consultar vía telefónica con su EPS o la secretaría de salud y en la app Coron app, Lastimosamente no puede permanecer dentro de las instalaciones del consultorio médico ni dentro del centro comercial el Tesoro, todo ello con el fin de proteger a la población.

  • Lavarse las manos sigue siendo el modo más importante de prevención. Aunque es parte de lo que hacemos constantemente, ahora lo hacemos con mayor vigilancia y atención.

  • Hemos instituido una política de "no apretones de manos no abrazo" por ahora.

  • Hemos pedido a todos los proveedores que cualquier reunión innecesaria se cancele hasta nuevo aviso.

  • Cualquier salida y entrada desde nuestra consultorio es seguida por un protocolo de limpieza de zapatos uso obligatorio de mascarilla y desinfección de manos.

  • Para su tranquilidad siempre hemos contado con un protocolo de limpieza y desinfección, por lo que se realiza en todas las superficies un protocolo de aseo el cual sigue una frecuencia cada 2 horas, si no hay pacientes, o entre paciente y paciente en caso de consulta presencial, realizando actividades que incluyen la limpieza de todas las superficies, escritorios, manijas de las puertas, teclados, teléfonos, e instalaciones de baños. 

 

Aunque Covid-19 es un problema grave, creemos firmemente que pasará y esperamos que nuestra infraestructura y nuestra capacidad para hacer frente a las pandemias sea la mejor para todos. Estamos monitoreando esta situación en tiempo real y no nos sentaremos hasta que sepamos que hemos hecho todo lo posible para evitar una exposición innecesaria.

Aquí hay algunos enlaces que pueden ser útiles:

 

Ministerio de Salud de Colombia

Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por favor no dude en contactarnos. Siempre estamos aquí para responder sus preguntas.

 

CONSULTA VIRTUAL

300 600 13 09

Dr. Federico Ramírez Zuluaga

Cirujano Plástico Estético Maxilofacial y de la Mano